Empecemos a programar, haciendo que la tortuga dibuje un cuadrado
Por: Gregorio Bautista Oblitas
Correo: gregoriohdd@gmail.com
Primer Gráfico
Cuando ingresamos al aplicativo TurtleArt, la tortuga siempre esta apuntando hace la parte superior, por lo tanto si pienso un poco y quiero dibujar un cuadrado, pues le diría a la tortuga los siguiente:
- adelante 100 (forward 100)
- derecha 90 grados (right 90)
- adelante 100 (forward 100)
- derecha 90 grados (right 90)
- adelante 100 (forward 100)
- derecha 90 grados (right 90)
- adelante 100 (forward 100)
No se olvide de presionar el borrador que se encuentra en la parte superior derecha, para borrar el gráfico.
Análisis: Como pueden observar el uso de la geometría es importante para dibujar el cuadrado:
- El cuadrado tiene lados iguales, en esta caso pues esta con lado 100
- Tiene cuatro ángulos rectos (90 grados)
Segundo Gráfico
Dibujemos el mismo rectángulo cambiando el tamaño del lado a 200 pero ahora girando hacia la izquierda, ademas vamos a cambiar el color de la linea o pluma y el grosor de la linea:
- establecer color 50 (set color 50)
- establecer grosor de pluma 10 (set penzice 10)
- adelante 200 (forward 200)
- izquierda 90 grados (left 90)
- adelante 200 (forward 100)
- izquierda 90 grados (left 90)
- adelante 200 (forward 100)
- izquierda 90 grados (left 90)
- adelante 200 (forward 100)
Para encontrar set color y set penzice, pues es sencillo nos vamos al bloque de herramientas Pen que se encuentra en la parte izquierda.
Si quiere enseñar geometria con turtleArt pues sus alumnos se van ha sentir motivados ya que ven como una tortuga ovedece las ordenes que uno le da, y de esa manera van aprendiendo geometria.
Tercer Gráfico
Orientándonos un poco al lenguaje de programación si ustedes pueden apreciar que estamos repitiendo sentencias en ambos gráficos, analizando en el primer gráfico forward 100 y right 90, hemos repetido cuatro veces, entonces podemos hacer un bucle una secuencia repetitiva que haga 4 veces forward 100 y right 90.
y de esta manera dibujaría le gráfico sin hacer sentencias repetitivas.
Las sentencia repetitiva se encuentra en Flow(flujo):
- Repetir 4 veces (repeat 4)
- adelante 100 (forward 100)
- derecha 90 (right 90)
Como se puede apreciar el repeat es muy interezante
Cuarto Gráfico
Vamos hacer algo mas diferente que pasaría si quiero que la tortuga dibuje el cuadrado y luego gire para dibujar otro cuadrado y gire para dibujar otro cuadrado. Si quiero que la tortuga dibuje cuadrados mientras va girando, pues tengo que preguntarme:
- ¿Cuantos cuadrados quiero que dibuje?
- ¿Que angulo de giro tengo que darle para que complete los 360 grados que ya sabemos que al girar una vuelta pues la tortuga giraría 360 grados?
- repetir 10 (repeat 10)
- repetir 4 (repeat 4)
- adelante 100 (forward 100)
- derecha 90 (right 90)
- derecha 36 (right 36)
Análisis: Como ven primero se da la orden que repita 10 veces, pero que va ha repetir 10 veces, pues el cuadrado, si observan, dibuja el cuadrado y gira a la derecha 36 grados y esto lo hace por 10 veces, tener cuidado ya que la sentencia derecha 36 esta fuera del bucle repetir 4.
Veamos como queda:

Quinto Gráfico
Hagamos algo que tiene que ver con la programación, bueno la idea que que haga el mismo gráfico asignando un color para cada gráfico, para esto voy a utilizar variables, el cual se va acumular mientras cuando termine de dibujar un cuadrado, en tortuga arte es conocido como caja (box), y para almacenar una variable pues se conoce como store in box. Veamos el análisis
- repetir 10 (repeat 10)
- almaceno en caja1 = caja1 +10 (stores in box1 = box1 +10)
- repetir 4 (repeat 4)
- establecer color = caja (set color = box1)
- adelante 100 (forward 100)
- derecha 90 (right 90)
- derecha 36 (right 36)
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